Cuidado con las brechas: la protección de los datos en las pequeñas empresas

Dirigir una pequeña empresa no es labor simple. Desde incrementar la financiación inicial para hacer despegar el negocio, hasta satisfacer las necesidades de una base de clientes del servicio expandida, todas las etapas de la administración de una empresa deben estar planeadas de forma meticulosa. No obstante, no es posible adelantarse a todo, por lo que una compañía debe portarse como una auténtica bestia para subsistir.

No importa ni la especialidad ni la antigüedad, la compañía debe enfrentarse a la realidad y administrar y resguardar la información del usuario. No obstante, tratar adecuadamente los datos debería considerarse siempre y en todo momento una prioridad y la buena nueva es que las compañías están conformes. Una investigación que hicimos recientemente descubrió que las pequeñas empresas se preocupan por la relevancia de la protección de los datos (el 62 por ciento afirma que es una preocupación y el veintisiete por cien lo identifica como el problema más esencial de su empresa).

No obstante, no hay duda de que recopilar y almacenar los datos de los clientes es una tarea compleja. Todas las compañías, grandes o pequeñas, se encaran al mismo desafío: tratar los datos con corrección, mas esto puede ser todavía más difícil en las empresas con escasos empleados y en las oficinas más pequeñas. Los componentes clave aquí son los costos y la falta de experiencia en administración. Si una empresa pequeña padece una brecha y pierde datos de clientes del servicio, probablemente reciba un castigo por la parte de los reguladores y las multas que estos establecen pueden ser devastadoras, un alto costo que pocas pequeñas empresas pueden aceptar. Como consecuencia, un 29 por cien de los encuestados piensan que se favorecerían de la subcontratación de sus necesidades de ciberseguridad para poder cumplir con el reglamento.

 

Las brechas parecen ineludibles

Todo el planeta sabe que las brechas de datos cada vez son más frecuentes. No obstante, una preocupación común entre las pequeñas empresas es que el número de brechas que han sufrido medra más rápido que la cantidad de sus colegas. En verdad, la cantidad de pequeñas empresas que han experimentado una brecha de datos este año ha aumentado un 6 por ciento (de treinta por cien a treinta y seis por cien ). Mientras que, el número de Pymes que se han enfrentado a una brecha este año solo ha aumentado un 2 por cien , de cuarenta y seis por ciento a 48 por ciento .



Entender los riesgos

Como no parece que las brechas de datos vayan a disminuir, es esencial que las pequeñas empresas comprendan por qué razón podrían ser frágiles a un ataque.

Entre las compañías que han sufrido una brecha de datos, el veintiocho por cien ha admitido que no contaban con las soluciones informáticas apropiadas. Esta misma cantidad aseveró que a la compañía le faltaba conocimiento y experiencia informática a nivel interno. Otro descubrimiento interesante de la investigación es que el veintidos por ciento de las pequeñas empresas no cuenta con una política para regular, o limitar, el acceso de terceros a infraestructuras internas.

Nuestro estudio asimismo sugiere que las pequeñas empresas pueden sentirse estresadas por el gasto adicional que supone el servicio informático a nivel corporativo. Por poner un ejemplo, un cuarto admite que tan solo utilizan versiones familiares de los software de seguridad para resguardar su empresa. Sin embargo, es importante que recuerden que los productos de seguridad destinados a empresas ofrecen un nivel más completo de protección de datos.



De qué forma planificar la protección de datos

La mejor forma de eludir una brecha y sus costosas multas es planificarse con la meta de garantizar que se adoptan las soluciones de seguridad adecuadas en toda la compañía, con independencia del tamaño de esta. El 51 por ciento de las empresas aceptan que todavía precisan mejorar los planes de respuesta frente a las brechas de datos y los incidentes de seguridad informática.

Para más información sobre todo lo que te ofrecemos en ADELOPD Consultores a las pequeñas y medianas empresas, visita nuestra página de contacto y llámanos.

Vuelve al inicio
Abrir chat
¡Hola!

¿En que te podemos ayudar?
Powered by