Consultoría para la Ciberseguridad de tu negocio

¿Qué es la ciberseguridad y qué tiene que ver con la protección de nuestros datos?

El mundo cambia de manera vertiginosa y con cada paso que la tecnología da, surgen nuevos entornos en los que desenvolvernos. El cambio reciente más significativo surgió a través de Internet, el cual sigue evolucionando y aún a día de hoy no se detiene.

Tan grande fue el cambio, que un nuevo entorno surgió, un nuevo medio ambiente. Todo un mundo llamado el ciberespacio es un «lugar» donde la información de las personas, las transacciones económicas, las conversaciones, los viajes, el conocimiento y todo lo que nos rodea fluye como pasa en el planeta Tierra. Si bien, en un principio surge como un grupo de ordenadores compartiendo cierta información, ahora las nuevas generaciones no consienten un mundo sin Internet y su smartphone o tablet, donde puedan encontrar y determinar cualquier información que les interese. Además esta conectividad facilita la realización de muchas tareas, y con el Internet de las cosas, la automatización de muchas de nuestras labores cotidianas se acerca más y más a los hogares de las personas.

Todo esto supone muchas ventajas para nosotros, pero a su vez un gran riesgo. Dado que nuestra privacidad coexiste en este entorno, debemos garantizar la integridad de éste, y por ende, el lugar donde depositamos nuestra información personal cada día. Este ecosistema está conformado por millones de computadoras y conexiones entre ellas, incluso a través de cables que cruzan todo el océano. La dimensión del mismo hace que garantizar su seguridad y buen estado sea una tarea ardua.

consultoria de ciberseguridad en ibiza adelopd consultores

¿Cómo puede una empresa evitar ataques cibernéticos?

Tener implementada una correcta política de seguridad es el primer paso para evitar posibles ataques contra la seguridad informática. Por ello, es importante realizar una evaluación del riesgo y estudiar la seguridad de la información, de manera que no obstruya el desarrollo de las actividades. Algunos puntos a realizar serían:

  • Elaborar reglas y procedimientos para cada servicio de la organización.
  • Definir las acciones a realizar y elegir las personas con las contactar en caso de detectar una posible intrusión o ataque.
  • Sensibilizar y educar a los trabajadores en materia de la seguridad informática y las consecuencias de no adoptar medidas para ello. Además, los derechos de acceso a la información deben estar bien definidos y documentados, «quién tiene y a qué tiene acceso».

¿Qué debo hacer si mi empresa ha recibido un ataque?

En el caso de un ciberataque, la persona que perciba el posible accidente, va a deber remitirse a la política de seguridad y proseguir el proceso indicado allá, y en consecuencia, contactarse con el personal técnico encargado de la Ciberseguridad.
Además de esto, de estar comprometidos datos de carácter personal, así sea de externos o bien de personal interno de la organización, exactamente la misma va a deber asistir frente al ente de control respectivo (AEPD para España) y dar notificación de la incidencia, y, de ser posible avisar a los posibles perjudicados. Es preciso asimismo que tome las medidas precisas para disminuir al mínimo el impacto y el daño a la marca.
 
En el caso de no contar con medidas de Ciberseguridad, contacte de forma inmediata con nosotros y podrá hablar con un especialista, con la habilidad de atenuar los daños.
consultoria de ciberseguridad en ibiza adelopd consultores

EL INCIBE

Por otro lado, desde el ministerio de Economía y Empresa se cuenta con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), el cual tiene por objetivo reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información y privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información, orientado a ciudadanos, empresas, Administración, red académica y de investigación española, sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general. Para más información puedes remitirte a su página (https://www.incibe.es ).

Si después de esta breve introducción a la ciberseguridad y la protección de datos que hemos expuesto, todavía tienes alguna cuestión, no dudes en contactar con nosotros directamente a través de nuestra página de contacto.
Reproducir vídeo

Un experto en ciberseguridad explica cómo hackear un iPhone

También te puede interesar

Vuelve al inicio
Abrir chat
¡Hola!

¿En que te podemos ayudar?
Powered by